CRÓNICA SUBTERRÁNEA

El Otro lado de la Historia
 
ÍndicePortalRegistrarseConectarse
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada

Comparte | 
 

 El Sol Rojo de los Comechingones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 06/09/2008

MensajeTema: El Sol Rojo de los Comechingones   Lun Sep 15, 2008 6:42 pm

La depredación de piezas pertenecientes a antiguas culturas americanas, es una práctica alimentada en especial, por Museos norteamericanos y europeos, así como por coleccionistas privados, sedientos de nuevos objetos que acrecienten su acerbo particular.

Argentina no es la excepción a la regla, y por año, millones de piezas de valor incalculable abandonan el país con destino desconocido.

Esta comercio es sustentado por la ineficacia gubernamental en combatir el delito, que aunado a una creciente corrupción interna de algunas organizaciones custodias de este material, impiden una mejor conservación.

El caso que vamos a citar tuvo lugar en los años 20'. La piezas sustraída fue El Sol Rojo de los Comechingones. Según relata Guillermo Terrera en "El Valle de los Espíritus" (1989), fue el arqueólogo inglés Samuel Gardner de la Universdidad de Oxford, quién realizó el saqueo.

Este profesional estuvo trabajando en territorio comechingón por un período de tres años de 1923 a 1926, publicando como resultado de sus investigaciones un libro que se conoció como "Las rocas pintadas del noroeste de Córdoba" (1932). Para retirar la pictografía grabada en la roca, se utilizó un trépano neumático".

El dibujo de gran belleza, representaba al "Dios Sol, padre de toda forma de vida en la religión solar de los comechingones. Se encontraba en la casa del sol -inti huasi en lengua quichua-, ubicada en el paraje conocido por ese mismo nombre el el departamento de Tulumba, Córdoba, Argentina. El sol rojo se econtraba dentro del Templo del Sol.

Gardner llevó la piezq en 1926 para una exposición el Museo Británico, y nunca más la devolvió. Hasta el día de la fecha se encontra allí. Durante la Guerra de Malvinas, se cree el Sol Rojo de los Comechingones se envió al Vaticano como precaución.

Las autoridades argentina nunca hicieron un reclamo para su devolución.

He aquí el grabado del cual solo se conservan algunas fotografías:


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://cronicasubterranea.forosactivos.net
 
El Sol Rojo de los Comechingones
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cacao rojo?
» España al Rojo Vivo; ¿rumores de un golpe de Estado?
» CORAL ROJO
» ARROZ ROJO
» Sol rojo-anaranjado VS sol amarillo, en la primera hora o última de práctica segura. ¿Cuál es más beneficioso?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CRÓNICA SUBTERRÁNEA :: Mundo Subterráneo :: Civilizaciones Desaparecidas-
Cambiar a: